¿QUÉ ALIMENTOS CONSUMIR EN PRIMAVERA?

La primavera ofrece una gran variedad de frutas y verduras de temporada con las que añadir variedad, color y salud a nuestros platos. Apostar por ellas nos permitirá elaborar comidas más sabrosas que mantengan sus características nutricionales y organolépticas.

Pero también es sabido que esta época del año es tiempo de alergias, por lo que algunos alimentos pueden ayudar a prevenir o a reducir sus síntomas, ya que contienen sustancias que tienen efecto antihistamínico, antioxidante o incluso antiinflamatorio.

Por ello una alimentación adecuada puede ser el mejor antihistamínico frente a esta problemática,

haciendo más tolerables los efectos como los problemas respiratorios, la mucosidad, la tos, e incluso el lagrimeo y la congestión nasal.

Es muy importante empezar a incluirlos en la dieta antes de empezar la época primaveral y continuar consumiéndolos durante esta, es necesario incluir alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas, kiwi, fresas, frutas silvestres, ya que estas tienen grandes propiedades antihistamínicas y contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

La vitamina B5 es otro aliado para la época, llamados también ácido pantoténico, sus efectos antihistamínicos y antiinflamatorios son de gran ayuda para reducir la congestión asociada a las alergias primaverales.

Los alimentos de origen animal como el hígado, la carne de aves, los huevos, son ricos en acido pantoténico, otras fuentes son la levadura de hojas verdes, frutos secos, setas, legumbres, lo particular de este tipo de vitamina es que se encuentra bien distribuido en la naturaleza, por lo que es poco probable una deficiencia del mismo.

Otro tipo de ácido con grandes beneficios antinflamatorias, es el Omega 3 el cual está especialmente concentrado en los pescados azules, estos contienen esta sustancia en grandes cantidades, otros alimentos que lo contienen son los ricos en azufre, como ajos y cebollas, coles, frutos secos y legumbres.

Las bacterias contenidas en productos fermentados como leches y yogures ayudan a regular la flora intestinal y protegen frente a los ataques externos, por lo que consumirlos habitualmente durante esta época ayudan a nuestra salud.

 Los alimentos como el queso, los chocolates o vegetales fermentados por el contrario es recomendable consumirlos con moderación debido a su alto contenido de histamina,

la cual es una sustancia que se encuentra en todas las células del organismo y es un componente natural de muchos alimentos, pero su intolerancia puede causar consecuencias secundarias como picazón en los ojos, goteo nasal, congestión, diarrea, dolores de cabeza, entre otros.

La mejor opción en alimentos es consumir los de temporada, además de su sabor fresco, conservan sus propiedades nutritivas y cubren las necesidades nutritivas de esta época del año.

La primavera es el instante en que verduras, frutas y legumbres están en su mejor momento. Es la estación de las frutas de color rojo: fresas, fresones y frambuesas, y frutas ricas en vitamina C con un alto contenido en agua y en fibra, cuanto más rojas estén mucho mejor, por lo que al momento de hacer la compra es importante recordar esto.

Las frutas de colores amarillos y naranjas son ricas en carotenos, precursor de la vitamina A, además de su poder antioxidante ayudan a proteger a nuestra piel de los efectos de los rayos del sol, nísperos, zanahorias, mandarinas, albaricoques, nectarinas son ricas en este. Es importante aprovechar cuando está la temporada de estas frutas porque son deliciosas y duran muy poco.

Por su parte las verduras como ajos, cebollas y espárragos contienen gran cantidad de fibra y lo mejor con muy pocas colorías, siendo ideales para preparas platos ricos y con gran sabor, sin olvidarnos por su puesto de las legumbres primaverales como guisantes y habas, las cuales durante la época se pueden consumir frescas y con todas sus propiedades nutricionales. Por ser ricas en proteínas pueden ser un buen sustituto de las proteínas animales, y además tienen la ventaja con respecto a éstas que al tratarse de productos vegetales no contienen colesterol, y además son una buena fuente de fibra alimentaria.

No existen alimentos específicos que no se puedan consumir en primavera,

pero es cierto que hay que priorizar los de temporada como hemos comentado, y las preparaciones siempre frescas y coloridas.

Durante la época primaveral muchas personas retoman prácticas deportivas por el buen tiempo, por lo que deben tomarse en consideración las necesidades físicas que se incrementan con la practica de actividades físicas, por lo que debemos asegurar que se cubren adecuadamente con la ingesta tanto de alimentos como de bebidas antes, durante y al finalizar la actividad.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como por ejemplo el pan, pasta, arroz, patatas, entre otros, deben ser la base de la dieta, y especialmente en los periodos de entrenamiento, con el fin de facilitar la carga máxima de glucógeno que fisiológicamente alcanza el deportista.

Los azúcares simples procederán siempre de las frutas frescas y desecadas, de los lácteos, y de los que puedan contener algunos tentempiés y bebidas especiales. Un bajo aporte de hidratos de carbono complejos puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones y de bajar el rendimiento.

Respecto a las proteínas, la ingesta de alimentos proteicos debe ser a base de legumbres, aves, carnes blancas muy magras, huevos, pescados y frutos secos. Y las grasas, a partir de aceite de oliva, principalmente, así como de frutos secos y frutas como, por ejemplo, el aguacate. Las frutas y hortalizas tienen un papel muy relevante en la alimentación de las personas que practican algún deporte, porque aportan agua, azúcares de rápida absorción, minerales claves para el músculo y la hidratación, así como vitaminas antioxidantes y que participan en el sistema inmune y en el metabolismo.

También es recomendable beber cada quince o veinte minutos aproximadamente,

incluso sin tener sed, tanto antes como durante y después de las pruebas de larga duración, y en pequeñas cantidades, a una temperatura agradable que debe de rondar entre los 15-20 grados centígrados.

El té, otras infusiones, bebidas vegetales, caldos, o bebidas isotónicas y especiales para deportistas también pueden ser opcionales.

Recordemos que la primavera es la época donde comienzan las temperaturas cálidas y son la puerta al verano, por lo que cuidar la alimentación durante esta época es fundamental si durante la época de vacaciones queremos lucir esa figura realmente deseada.