12 consejos saludables para superar la Navidad

Es la temporada navideña, con ella vienen acompañada las cenas con amigos, con compañeros del trabajo, con nuestros familiares, bebidas, en fin, una serie de excesos que son dañinos para nuestra salud y para nuestro cuerpo ¡sin mencionar las cinturas! En general

los días festivos son días para relajarse y disfrutar, por lo que en esta época no suele ser el momento en el que mayormente nos preocupamos por nuestra salud,

la preocupación viene luego del día de reyes, cuando las fiestas han terminado y te sientes agotado y con un par de kilos más, piensas en ese instante que es momento de retornar al gimnasio, comenzar nuevamente la dieta y apretar un poco el régimen. Por este motivo es preferible evitar el estrés post fiestas y manejemos las vacaciones de una manera un poco más saludable y beneficiosa para evitar así el aumento de peso innecesario en el proceso.

Por eso en Natura Beauty queremos ofrecerte 12 consejos que te ayudarán a mantener la cordura y tus medidas bajo control:

  1. Desintoxique su cuerpo:

Comience cada día tomando un gran vaso de agua tibia con limón exprimido, esto le ayudará a limpiar su hígado y los tejidos corporales y disminuye la retención de agua; alcaliniza el cuerpo manteniendo nuestras funciones corporales con mejor rendimiento, además es una excelente fuente de vitamina C que ayuda a nuestro sistema inmune y electrolitos.

  1. Desayunar balanceado cada día:

El desayuno no solo es la principal comida que nuestro cuerpo necesita para comenzar a funcionar y cargarse de energía, sino que además te mantiene despierto, concentrado, con más memoria y las reservas de energía cargadas.

Desayunar sano regularmente controla el sobrepeso y puede reducir el riesgo de problemas del corazón, así como ayuda activar tu cerebro y mantener mejor tu estado de ánimo.

  1. Reemplaza el azúcar:

Gran parte del azúcar que consumimos es azúcar blanco refinado, la cual solo aporta calorías vacías a nuestro organismo, pero a diferencia de esta se encuentran los azúcares naturales como: el de caña también llamada azúcar moreno, el de coco, jarabes o siropes de agave, arce, yacón de arroz y miel.

A demás el azúcar refinado contrarresta la absorción del calcio, daña los órganos como el: páncreas, riñones y hígado, causa además desequilibrios como la diabetes, aumento de peso y disminuye el sistema inmunológico.

  1. Meriendas saludables:

En días de fiesta, nuestro día a día suele volverse más agitado, por lo que armarse con algunos snacks que puedan rescatarnos de esos momentos intermedios entre comidas, donde muchas veces nos vemos tentados por la comida chatarra. Las buenas opciones siempre serán las frutas frescas, los frutos secos o algún batido proteico o de frutas.

Las meriendas saludables entre las comidas ayudan a acelerar nuestro metabolismo, lo que beneficia la perdida de peso.

  1. Haz un ayuno intermitente:

Especialmente si te has excedido un poco. Dar a la digestión una pequeña ayuda mediante la técnica del ayuno ayuda considerablemente, sobre todo después de comidas muy pesadas

El ayuno es una excelente manera de darle un descanso a su digestión. Perfecto para reafirmar los objetivos de salud o para volver a estar en contacto con una alimentación saludable.

Si bien no se recomienda el ayuno específicamente como un remedio para el abuso excesivo, a corto plazo puede aliviar algo de la retención de líquido y la sensación de lentitud del proceso digestivo.

  1. Mantente hidratado:

Beber liquido tiene grandes beneficios para nuestra salud, estar bien hidratados nos ayuda a sentirnos saciados, lo que en estas fiestas navideñas nos ayuda a evitar la ansiedad y las ganas de comer por comer.

Entre los beneficios de estar bien hidratado están: mejora la nutrición. Las vitaminas y los minerales “viajan” hasta las células gracias al agua.

Depura nuestro organismo eliminando fácilmente las toxinas. Regula y evita el estreñimiento al facilitar la expulsión de las heces.

Nos mantiene saciados, como mencionamos con anterioridad a veces sentimos una sensación de hambre cuando en realidad es una ligera deshidratación. Por ello y porque “llena” el estómago, beber líquidos entre comidas contribuye a llegar con menos hambre a la mesa.

A demás cuando estamos bien hidratados se refleja en nuestra piel, se ve más tersa y radiante.

  1. Realiza actividades extras:

Mantenernos distraídos en actividades que nos sean placenteras, es una buena manera de distraer la mente durante las fiestas, dedícate un poco de tiempo cada día. Leer un libro, ir al gimnasio, hacer algo de yoga, meditar o tomar un baño relajante. No solo beneficias tu salud física, sino que además estarás mejorando tu bienestar.

La salud mental es igual de importante que la salud física, por lo que esta opción es de gran importancia para mantener el equilibrio.

  1. Suplementación inteligente:

El estrés de estas fechas, las idas y venidas constantes, el no dormir las horas debidas, la mala alimentación, los excesos, todos estos factores juegan una mala pasada a nuestro cuerpo, y el que más lo reciente es nuestro sistema inmunológico, por lo que integrar a nuestra dieta un multivitamínico es una gran opción.

Los alimentos integrales son otra excelente opción y complementarlos con algunos elementos esenciales que respalden el sistema inmunológico, como la vitamina C, la vitamina D, los aceites de pescado y los probióticos, ayudarán a tu cuerpo a recuperarse mucho más rápido.

Otra opción natural y de gran ayuda en estas fechas es la melatonina, la cual nos ayuda a regular el sueño y por lo tanto a descansar mejor.

  1. Evitar comer fuera consecutivamente:

La mejor opción siempre va hacer la comida hecha en casa, pero en caso de no poder, la mejor opción son las comidas ligeras y que no impliquen una gran suma de calorías, sobre todo si se hace de manera frecuente.

Si vas a salir con amigos y el objetivo es pasar un buen rato, ¿por qué no pedir para compartir? Comer a base de raciones puede ayudarte a controlar mejor la cantidad que pedir uno o dos platos y que el resultado sea que te los acabes por comer todo.

En la medida de lo posible, evitar el postre es una opción que te ayudará a mantener esas medidas bajo control, ya que es esta parte de la comida una de las cuales suele tener mayor carga calórica.

  1. ¿Regla 80/20?

Algunas personas prescriben técnicas tales como comer lo más saludable posible el 80% del tiempo y ser un poco indulgentes el 20% del tiempo, mientras que otros prefieren métodos como relajarse los fines de semana.

Lo mejor es una dieta rica en alimentos deliciosos que promuevan y cuiden la salud la mayor parte del tiempo y relajarse y disfrutar en las fechas más importantes de las fiestas de navidad. Debemos tratar de puntualizar en la medida de lo posible cuales son los días donde seremos mucho más flexibles con las calorías.

La mayoría de las personas saben qué es saludable y qué no, tener un poco de fuerza de voluntad y evitar los grandes excesos serán nuestro mayor aliado.

  1. Incluir prácticas de desintoxicación:

Mantener el flujo de la linfa asegurará un sistema inmunológico saludable y desintoxicará el cuerpo al mismo tiempo, las mejores maneras de incorporar esto es haciendo ejercicio, especialmente caminando; exfoliando la piel y manteniéndose bien alimentado e hidratado.

La gran ventaja aquí es que estimular la linfa ayudará a reforzar el sistema inmunológico, ayuda a la desintoxicación, lo que a su vez lo prepara para una piel libre de celulitis y una gran pérdida de peso. Esto evitará que enero se te haga cuesta arriba luchando para bajar de peso.

  1. Sé amable contigo mismo:

Durante las fiestas es casi inevitable no saltarse la dieta, o exagerar un poco con las bebidas y alguno que otro trago, si lo haces lo importante no es excederse.

Disfrutar de una buena cena con amigos, durante la noche buena o a final de año, no hará que tu cuerpo se recienta mucho para el próximo año, el problema está cuando se hace de manera consecutiva. Comer alimentos que normalmente no comeríamos durante todo el año e incluso alimentos los cuales sabemos que no nos favorecen, no es un delito, al fin y al cabo es temporada de fiestas, así que si quieres un poco de ponche de huevo, ¿lo tienes, pero no todos los días, quieres una galleta de azúcar? Bueno, tenga eso también, simplemente no exagere y guárdese de los excesos.